Ir al contenido principal

El origen del "reporter" mexicano

El "reporter" era una persona con inquietudes intelectuales y avidez por el conocimiento. Generalmente combinaba algo de habilidad literaria con estudios informales sobre sociología, historia o filosofía y los utilizaba para interpretar la realidad de su época. El "reporter" mexicano sabía cuáles eran los temas de interés para su sociedad y consideraba que su voz debía ser una misma con ella De ahí la búsqueda de hechos o personajes relevantes para reflejar sus propias ideas y pensamientos, en donde no eran ajenos los temas relativos a la desigualdad social, la política o la nota roja.

Para esto debía saber manejar la información recaba a través de diversas fuentes, ya fueran documentales o de primera mano mediante entrevistas u observación directa. Un ejemplo claro fue el chiapaneco Ángel Pola, quien en la segunda parte del siglo XIX y principios del XX recogió los temas relevantes para su sociedad y los interpretó bajo los visos expresados más arriba.

Pola trabajó en diversos diarios a lo largo de su vida, otra característica de los "reporters". Entre ellos estuvieron El Socialista, El Siglo Diez y Nueve, El Monitor Republicano, El Monitor del Pueblo, El Porvenir Nacional, Diario del Hogar, El Partido Liberal, La Prensa, El Universal, El Imparcial, y fue director de El Noticioso, ya sea firmando con su propio nombre o bajo un seudónimo.

Su olfato periodístico y su capacidad de interpretar la realidad fueron determinantes para su carrera. A diferencia de un escritor o de un periodista de antaño, Pola tuvo la sensibilidad para conocer la relevancia de los temas que eran importantes para su sociedad y producir textos de forma continua.

Hacia la segunda mitad del siglo XIX, los "reporters" fueron importantes porque convirtieron al periodismo en un trabajo moderno, dejando de lado el periodismo "artesal" de épocas pasadas. Ahora el oficio periodístico sería indispensable para las sociedades modernas, o en búsqueda de la modernidad, como el México porfirista, pues de otra forma sería imposible la convivencia en sociedad.

La interacción entre personas en áreas urbanas aumentó gracias al trabajo de estos "reporters" pues sus textos fueron el tema de conversaciones en comidas, ocio, o simplemente para "estar al día" de lo que acontecía alrededor de ellas, otro factor indispensable de las sociedades modernas. En esta época, también, el periodismo comenzó a verse como un negocio viable, otro rasgo que daba importancia al trabajo de los "reporters", pues el diario no podía ser publicado al siguiente día sin la información recabada y redactada por ellos.

Comentarios